19.7.08

Desvelo terrenal


"Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista."

Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.


Días como hoy, se tornan salvajes para el pensamiento.

Empiezo a desconfiar de lo que nunca tendría que haber creído. Por supuesto que el hecho de "ser " humano, es creer el mundo como lo vemos, inevitablemente. "Naturalmente", dirán algunos. "Estadios de la vida", dirán otros, cuales su turno acecha rapazmente, automáticamente. Pues parece "ser" que nos categorizan predecesores. Nos arman de nociones.

Y digo "desconfiar" ( suena tan anormal), porque parece que dudar que todo esta establecido; es algo tan discutido que aburre.

Tal es asi que pienso: ¿que me espera si como un niño insoportable me cuestiono para que existimos?Mejor: ¿porque somos? ¿cual es el fin, motor, de todo esto que hemos armado?

Estos cuestionamientos, parecen (como Heidegger examina en su monumental obra: "el ser y el tiempo") estar oxidados, olvidados o mejor: aprehendidos por nosotros de manera promocional al paquete "humano y modo de ver el mundo".

Con lo cual, ya que no debemos quitarle tiempo a la actividad que le toca al hombre de lidiar con este mundo insensible y preocuparnos en no morirnos de hambre como lo hace la mayoría de las personas que viven al margen de este sistema dado; al menos, salgamos del tiempo; analizemos en donde estamos parados; preguntemosno quienes somos, y entendamos que el amor a lo que somos puede salvar lo que hasta ahora parece irreversible.-

"To beef or not to beef" (Carlos Solari)



Monumental acepción encontramos aquí.

¿Pues acaso no somos mercadeados y devorados por nuestros iguales, por esta vez "corporativos"?

La respuesta (con el mejor packaging rompe-craneos en París) es una vez más, hasta el hartazgo: NO (para el mayorío insaciable).

No faltaba mucho tiempo para entender porque la culpa no es del cancho, sino de los que le damos de comer. Empero, falta tanto tiempo para poder desprendernos de esto. Tanto tiempo como arboles son arrancados. Con tanto ingenio y ánimo buscan los hombres comerse a los hombres que, ¿puede acaso el destino hallar semejante ingenio para ser forjado? (Aceptemos que nuestro destino no es más que perecer como idiotas insensatos)

Viejos doctores de la felicidad no previeron mi angustia. Excelentísimo desvelo terrenal arrancó de raíz viejos prejuicios, por suerte. No todo en la vida es tan ocre, pues siempre hay un contraste que permita especular cien años de vida más.

Venga de la mano de Cronos: castigo, hambre, miedo, soledad; para los que pensaron en su sagrado culo nada más.

Venga de nuestro espiritu inclaudicable, una ansiada libertad (al menos intelectual).


Cándido.-



15.7.08

Sentido (al menos) Común.


EL SENTIDO común ''constituye el saber más básico primario e inmediato del que dispone todo individuo como miembro de una comunidad, siendo este saber, además, un elemento fundamental para la integración de la misma".-


Esta es parte de una de las definiciones que González de Luna ofrece acerca de este concepto. Entonces, inevitablemente me pregunto indignado hasta el hartazgo: ¿pueden nuestros "soberanos" (o al menos "soberanos" elegidos por personas poco interesadas en el manejo de sus vidas a futuro) entender el significado de las palabras "sentido común"?. La respuesta queridos amigos: NO.-


En la medida en que no entiendan aquellas almas interesadas en politica y gobernación; que es de sentido común gobernar a corto plazo (no perjudicando el mediano ni largo plazo), pues por algo existen los períodos de gobierno. Que es de sentido común atender las necesidades que urgen a la sociedad; y no pensar solo en extender su defectuoso gobierno (basta de las hegemonías. ¿no hemos evolucionado?). Que es de sentido común gobernar con politicas actuales, correlativas a los tiempos que corren; no basandose en viejos dogmas politiqueros anacrónicos (basta de peruquitas hambrientos de vino y choripan. Como asi tambien de oposiciones desangeladas, sin acciones dotadas de seriedad). Que es de sentido común exponer la calidad de ser humano ante la sublevación del espiritu hacia el poder (demostrado en extremo por la historia). Que por no exponer una lista de cuestiones,al menos, básicas para desarrollar a lo largo de su posible gobierno; es elemental estudiar muy bien las Ciencias Politicas, y sobre todo su etimología: /poltica/ del griego πολιτικος (politikós) «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad»" (no justamente actuar a la inversa: desordenar).-


Es conveniente finalizar con una especie de moraleja. La cual no crean que no pense en redactarla; es solo que al momento de escribir esta reflexión, me vienen imagenes desde la plaza del congreso. Parece ser un acto "K" (para los dispersos, "k" parece ser las iniciales de un reinado vulgar, insensible, anacrónico y desinteresado por la sensatez); al ver esto, automaticamente dicha moraleja se esfuma. Pues ¿conviene acaso dar una última reflexión que violente o anime a la Demokracia? No quiero que mis pensamientos sean analizados por alguna maquinita tecno-analizadora de la S.I.D.E.

Recuerden, no somos paranoicos, el aparato que montamos nos sobrepasó, nos enredo, y ahora somos presos de una ilusión; como alguien sabiamente alguna vez pronosticó.



" Robespierre: -llora una vez mas en la tumba de ese delirante amigo, que tan cándido como sensato, pronosticó un contrato social"



Cándido.-

14.7.08

Presentación.-



Ciertas veces, en soledad o con multitud; vienen pensamientos amorfos pero febriles, fértiles.


Es que tantas veces va el hombre en busca de verdad, que toma descansos en los tiempos pueriles de la realidad, hasta morirse. Y es que con tanto misterio pretenden las cosas no resolverse aún, que encuadran perfectas en mi plan de entender.-


Por infinitos motivos y los antes expuestos: pretendo que este espacio cyber-especial sea para aquellas almas cebadas, animadas; a descubrir que nos deparará este mundo hostil.-


Espero, confrontemos ideas. Ansío, conocer cosmovisiones particulares de quienes entren a este espacio. Me motivo, cuando los que planearon este mundo con tanta trascendencia insuperable, mutilan y transforman mis ideas insaciables.-

"mentiras amables, veneno paciente" (C. Solari)